Calendario NBA 2020 – 2021: Temporada, playoffs, Draft y mucho más

Comparte esta entrada:

La mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, se disputa entre octubre y junio, pero antes, durante y después de ese periodo existen numerosas fechas clave y fechas límite que son vitales a la hora de entender el calendario NBA. Mediante esta página pretendemos explicar el desarrollo de toda la competición con los días más señalados que todo aficionado debe conocer.

Guía de la Navidad NBA 2019: partidos, previa, análisis, estadísticas,  datos y más | NBA.com Argentina | El sitio oficial de la NBA

¿Cuál es el calendario NBA de la temporada 2020-21?

La temporada NBA 2020-21 también está afectada por la pandemia del coronavirus y comenzará el 22 de diciembre de 2020. Lo habitual es que cada campaña comience en la segunda quincena de octubre, pero teniendo en cuenta que la temporada 2019-20 terminó casi un año después de empezar, el 13 de octubre de 2020, la fecha más cercana que se propusieron en la NBA para comenzar la nueva temporada era el mes de diciembre. En un principio se barajó el 1 de diciembre como fecha ideal, pero ahora se ha retrasado hasta el 22 de diciembre como el día indicado con el fin de aprovechar las fechas de Navidad y evitar coincidir con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se celebrarán a partir del 23 de julio de 2020.

Las fechas definitivas para la temporada NBA 2020-21 son las siguientes:

  • Draft 2020: el 18 de noviembre de 2020 fue el día para elegir a los nuevos jóvenes que llegan a la liga.
  • Mercado NBA 2020: el 20 de noviembre se empezaron a acordar nuevos contratos y traspasos.
  • Pretemporada 2020: el 1 de diciembre abrieron los campos de entrenamientos para todos los equipos.
  • Partidos pretemporada 2020: entre el 11 y el 19 diciembre cada equipo disputará entre 2 y 4 partidos.
  • Inicio temporada 2020-21: el 22 de diciembre comenzará una temporada regular de 72 partidos.
  • All-Star 2021: no habría All-Star en esta temporada por primera vez desde 1999.
  • Descanso temporada: entre el 5 y 10 de marzo de 2021 no habrá temporada regular.
  • Segunda parte de la temporada: a partir del 11 de marzo de 2021.
  • Torneo play-in para acceder a playoffs: entre el 17 y 21 de mayo de 2021.
  • Playoffs 2021: a partir del 22 de mayo de 2021.
  • Finales 2021: a partir del 8 de julio con el objetivo de terminar no más tarde del 22 de julio de 2021.

El nuevo calendario NBA en 2020 en Disney World por el coronavirus

En los siguientes párrafos encontrarás la información actualizada del nuevo calendario de la NBA debido a la pandemia del COVID-19. En pleno ascenso de contagios por coronavirus y tras el positivo de Rudy Gobert, la NBA detuvo la temporada regular 2019-20 el 11 de marzo de 2020. Desde ese día y durante meses la Liga no tuvo partidos hasta que finalmente la temporada regular se reanudó el 30 de julio de 2020.

El nuevo formato para terminar la temporada 2020 en la NBA fue el siguiente:

  • Todos los partidos se disputaron en Disney World, Orlando, en una ‘burbuja’ que la NBA ha organizado para evitar contagios masivos de coronavirus.
  • Solo 22 de los 30 equipos de la NBA reanudaron la competición, los 22 con posibilidades de clasificarse para playoffs (13 de la Conferencia Oeste y 9 del Este).

El calendario NBA 2020 fue el siguiente:

  • Seeding games: entre el 30 de julio de 2020 y el 14 de agosto, los 22 equipos disputarán un calendario comprimido de ocho partidos cada uno —uno cada dos días— y los ocho mejores de cada conferencia, contando los resultados de la temporada antes del parón por el coronavirus, se clasificarán para playoffs.
  • Playoffs: el 17 de agosto comenzarán los playoffs de la NBA.
  • Lotería draft: el 20 de agosto se celebrará la lotería del draft.
  • Finales NBA: el 30 de septiembre comenzarán las Finales (finalizaron el 13 de octubre).

A partir de aquí puedes leer la información anterior cuando la NBA tenía un calendario tradicional antes de la crisis del coronavirus.


El anuncio tradicional del calendario NBA

Ya sea por estar planeando un viaje a Estados Unidos para ver a tu equipo favorito o porque simplemente quieras saber cuando disputará tu equipo los 82 partidos de la temporada, deberás esperar a que empiece agosto para conocer los detalles de cada temporada. La NBA suele esperar hasta la primera quincena del octavo mes del año para anunciar su calendario.

En esas fechas la NBA indica con una primera comunicación los partidos más interesantes de los primeros cuatro días del curso así como los choques del día de Navidad, una de las jornadas más importantes para la Liga desde hace décadas. Días después la Liga termina de comunicar todo el calendario.

Pretemporada NBA

Hasta bien entrado septiembre la NBA no tiene movimiento de forma oficial. Las pretemporadas suele durar poco más de tres semanas en las que los equipos disputan entre cinco y ocho partidos. En 2019 la NBA redujo la duración de la pretemporada y el número de partidos de la misma para poder ampliar la duración de la temporada.

La pretemporada NBA suele utilizarse para ahondar en el trabajo táctico y físico con los jugadores ya que una vez que da comienzo el curso oficial los entrenamientos son muy limitados debido a la escasez de tiempo disponibles entre viajes y partidos. En pretemporada la NBA también suele organizar partidos en países de Europa, Asia y algunas ciudades de América que no están habituadas a ver NBA.

Calendario temporada regular

La temporada NBA suele comenzar a mediados del mes de octubre, 10 días antes de lo que fue habitual hasta el año 2016. El afán de los dirigentes de la competición por dar más descansos durante la temporada hizo que se pudiera empezar antes la temporada regular manteniendo su fecha de finalización a mediados de abril.

Entre esos dos periodos poco más de 175 días para que cada equipo dispute 82 partidos. Sí, cada franquicia de la NBA termina jugando un partido prácticamente cada dos días teniendo en cuenta que durante el All-Star los partidos se detienen por una semana.

Durante los primeros días de competición en octubre la Liga programa encuentros de gran interés mediático enfrentando a los equipos más punteros entre ellos con el objetivo de captar la atención del mayor número de aficionados. En la siguiente lista se pueden ver las fechas clave más importantes de la Temporada Regular como jornadas especiales o fechas límite relacionados con el mercado de fichajes.

Calendario NBA playoffs y Finales

Los playoffs, las eliminatorias por el título que disputan 16 equipos —8 de cada conferencia—, suelen empezar a mediados de abril y se extienden por un periodo aproximado de dos meses hasta la conclusión de las Finales de la NBA, las cuales siempre se disputan en junio entre el campeón de la Conferencia Este y el campeón de la Conferencia Oeste.

  • Mediados de abril: fecha habitual de comienzo de los playoffs.
  • Principios de junio: Comienzo de las Finales de la NBA.

Draft, premios, mercado y Summer League

Una vez que concluyen las Finales se da paso a un periodo de actividad frenética en la NBA que tiene muchísimo interés para el aficionado: el draft, los premios y todo el periodo de fichajes. Primero se celebra el draft, habitualmente en Nueva York, ciudad en la que la NBA organiza una gala para elegir a 60 jugadores que no forman parte de la Liga hasta ese momento, en su mayoría jóvenes procedentes de la universidad.

Tras ello, la gala de premios NBA en la cual se entregan los galardones de la temporada como el MVP o el Defensor del Año. Posteriormente, cada 1 de julio, se da inicio al periodo de fichajes y traspasos en el que todos los equipos remodelan sus plantillas con nuevos fichajes de agentes libres o acordando traspasos con otros equipos.

  • Finales junio: celebración del Draft 2020 NBA.
  • 1 julio: Inicio del periodo de fichajes y traspasos.
  • Principios julio: Inicio de la Summer League de Las Vegas.

12822total visits,1visits today

Comparte esta entrada:

Deja tu comentario